La importancia de saber diferenciar una piel cálida de una piel fría en micropigmentación

La importancia de saber diferenciar una piel cálida de una piel fría en micropigmentación

Posted by admin | 30 noviembre, 2018 | Blog, Sin categoría

Para evitar virajes a colores indeseados es imprescindible aplicar el color bien dependiendo de los subtonos de la piel.  Estos vendrán determinados por los fototipos cutáneos.
Cada persona posee una capacidad única de resistencia a la radiación solar,  denominada fototipo cutáneo.

Thomas B. Fitzpatrick y M.A. Pathak, dermatologos norteamericanos, desarrollaron el concepto de » fototipo cutaneo»  que expresa la reacción de la piel a la luz solar.  La escala incluye seis niveles en función de esa reacción,  la capacidad para broncearse, el color del cabello y el de los ojos.

FOTOTIPO 1: Piel muy clara, muy a menudo con pecas, ojos claros, cabello albino,  rubio claro o pelirrojo.
No se broncean nunca o es muy ligero.

El tiempo de autoprotección es de 5 a 10 minutos.  ( nos referimos a la exposición al sol sin protección y sin sufrir daños)

FOTOTIPO 2:   piel clara,  a veces también con pecas,  ojos claros a menudo  y cabello pelirrojo, claro o castaño. No se broncean casi nunca o lo hacen muy lentamente.

Tiempo de autoprotección de 10  a 20 minutos.

FOTOTIPO 3:  Piel ligeramente mate.  Ojos pardos, a veces claros y cabello castaño.

Bronceado bueno y progresivo. Tiempo de autoprotección de 20 a 30 minutos.

FOTOTIPO 4: Piel muy mate y morena. Ojos castaños y cabello castaño oscuro o moreno.

Se broncea rapidamente y en profundidad. Tiempo de autoprotección de 30 a 45 minutos. Es un fototipo propio de latinos o árabes.

FOTOTIPO 5: Piel morena oscura, ojos oscuros y cabello moreno.

Tiempo de autoprotección de 45 a 60 minutos. Este fototipo puede corresponder a hindúes, mulatos,  raza gitana….

FOTOTIPO 6:   Piel negra. Ojos negros y cabello negro. El tiempo de auto protección de la piel es de 60 a 90 minutos. Ya que hemos establecido los distintos fototipos nos queda clasificar dentro de ellos las pieles cálidas y las frías. Al igual que los colores, las pieles frías son aquellas con subtonos azulones o verdosos. Si estos se consideran colores fríos tiene sentido que si una piel presenta este subtono se la califique de piel fría. Por lo tanto pieles frías pertenecerian a los fototipos IV, V y VI.

Por ejemplo vemos negritos que parecen azules de lo negros que llegan a ser.  Debido a ese subtono azulon que presentan su piel se la califica de fría.  Pasa lo mismo con las pieles mediterráneas o latinas por ejemplo,  tenemos a menudo pieles cetrinas con subtono verdoso. Por el contrario los fototipos I y II pertenecen a gente muy rubia y muy blanquita, por ejemplo rubias nordicas, pelirrojas, pecosas etc..

Estas personas normalmente tienen subtonos de piel rojizos , que al igual que pasa con los colores se les califica de cálidos. En colorimetria tradicional se les considera colores primarios al :

ROJO: Cálido
AMARILLO: Cálido
AZUL: Frío.

Por lo tanto los colores cálidos son el rojo y el amarillo o los que son mezcla de estos. Pues con las pieles pasa igual, pieles con subtono rojizo o amarillento son pieles cálidas.   Y esos subtonos jamás los van a presentar ni un mulato,  ni un árabe o un negro, por lo tanto  estas pieles oscuras jamás se las podrá calificar de pieles cálidas. Estas pieles pertenecientes a fototipos a partir del IV siempre van a tener un subtono azulón o verdoso y por lo tanto serán pieles frías.

Los colores fríos son todos aquellos que contengan azul:  Verdes, purpuras, grises, negros…

En pigmentologia estos colores primarios cambian ligeramente y de colores primarios pasamos a hablar de colores generadores y son :

NEGRO
ROJO
AMARILLO
BLANCO.

En pigmentologia tenemos que tener clara una cosa y es que hablar de negro o de marrón oscurísimo es igual que hablar de azul por su altísimo composición de este color. Y de la mezcla de estos colores generadores salen los bigenerados que en la colorimetria tradicional se denominan complementarios. Los complementarios u opuestos se forman con la mezcla de dos primarios llegando a ser los que se utilizan de corrector de aquel primario que no ha formado parte de él.

Ejemplo:
Rojo+ Amarillo= Naranja.

El Naranja es el complementario o lo que es lo mismo, es el corrector del azul. Espero que les haya quedado claro lo que es una piel fría y una piel cálida. La forma de tratarlas es algo más compleja porque nunca podemos pensar como si de un maquillaje tradicional se tratara. Debemos pensar lo contrario.  Pero este tema será objeto de post posteriores.

Un afectuosisimo saludo compañer@s.

Related Blogs

Posted by admin | 22 febrero 2019
En el siguiente post te damos algunas recomendaciones para realizar tu micropigmentación correctamente. ¡Sigue leyendo para ser un experto/a en micropigmentación! En primer lugar hay que tener en cuenta a…
Posted by admin | 22 febrero 2019
En la siguiente noticia te anunciamos las próximas fechas y ubicaciones de formaciones en BB Glow. ¡Apúntate para revolucionar tu salón de estética! ¿Quieres ofrecer en tu salón la revolución…
Posted by admin | 11 febrero 2019
Fecha: 18 marzo - Barcelona | De 10 a 19h ¿QUÉ PODÉIS APRENDER CON ESTA MASTERCLASS? El secreto del silvyblading: cómo definir el pelito dando todas las pasadas que hagan…